terça-feira, 10 de julho de 2012

PELÍCULAS PARA CORTARSE LAS VENAS


Hace pocas semanas vi la película Biutiful y este triste e deprimente filme del director Alejandro González Iñárritu (Amores Perros), me dejó tan deprimido que la primera cosa que pensé fue: Nunca más veré este filme en la vida! No me llevem a mal. Me gustan filmes tristes, melancólicos y deprimentes, muchos de mis filmes favoritos son exactamente así, pero Biutiful remeció tanto conmigo que no me juzgaba emocionalmente capaz de volver a verlo.

Claro que la primera reacción frente a algo nuevo es generalmente la más intensa. Entonces, se comienza a procesar aquellas extrañas cositas pegajosas fijadas en los lugares más recónditos y oscuros del ser. Fue de esta forma que pasé del más profundo terror en relación a Biutiful, para un ansia casi incontrolable de revisitarla y hablar de este triste, deprimente e delicado filme a todos los que estén dispuestos a oírme.

A los lectores de este blog, indicaré otros 4 filmes además de Biutifil e mencionaré otros buenos filmes que también los dejarán con voluntad de volarse la cabeza al pasar los créditos finales.

El ya comentado  Biutiful  es el filme más deprimente que ya vi en la vida. No me malentienda, el filme es lindamente deprimente y vale cada segundo de su tiempo.
O Escafandro e a Borboleta cuenta la historia de un hombre que pasa a sufrir del síndrome de encarcelamiento después de un derrame cerebral. Tiene que aprender a subsistir en un mundo donde él no tiene más luglar, mientas ansía ardientemente la muerte.


El director dinamarqués Lars Von Trier es una de las figuras más controversiales del cine actual, siempre en la búsqueda de maneras innovadoras de contar una historia. Él se ha enfrentado al amor y odio del público en la gran mayoría de su trabajo cinematográfico. De forma que, nada más natural que combinar la simple historia de una mujer deprimida por tener una vida vacía y sin significado con la completa destrucción de la tierra causada por su colisión con un nuevo planeta llamado Melancolía.
Mar Adentro es basado en la historia real de Ramón Sampedro, este filme cuenta la historia de un hombre que, después de un accidente que le deja tetrapléjico, desea suicidarse y va a la corte española por el derecho de hacerlo. Las reflexiones sobre la muerte expuestas en el filme, son raramente vistas.

Los Puentes de Madison é um filme que lleva a las mujeres al llanto. Hace seis meses escogí este filme para verlo con mi esposa, que nunca lo había visto antes. Como era tarde y yo ya lo había visto, acabé cayendo en los brazos de Morfeo. Desperté poco tiempo después  con mi mujer deshaciéndose en lágrimas. Llevé casi una hora para calmarla y poder ir a dormir. Meses después, la prima de mi esposa vino a pasar unos días con nosotros. Un día, llego a casa del trabajo y encuentro a las dos llorando copiosamente. Después de eso, para que hablar más sobre o filme?

Pensando al respeito, Lars Von Trier, de Melancolia e Dançando no Escuro e Javier Barden, de Biutiful e Mar Adentro, son los dos grandes realizadores de filmes deprimentes de la actualidad. El día en que los dos perciban eso y hagan un filme juntos, termino realmente cortándome las venas.


Filmes que también merecen mención, depresión y lágrimas:

4 Meses 3 semanas e 2 dias
O Caçador de Pipas
Casablanca
Cidade dos Anjos
Coração Valente
Dançando no Escuro
Despedida em Las Vegas
O Homem Elefante
Lado a Lado
A Lista de Schindler
Menina de Ouro
O Menino do Pijama Listrado
Meu Primeiro Amor
Réquiem para um Sonho
O Segredo de Brokeback Mountain
Titanic
A Vida é Bela

quarta-feira, 4 de julho de 2012

Por qué filmes basados en videojuegos son horribles?

Ya hablé anteriormente que la grande mayoria de la producción cinematográfica es producida, teniendo como base el material realizado por outras mídias. En especial, con la adaptación de literatura de ficción (acredite en mí, tuve que quemar una de las neuronas para encontrar este término), mas prácticamente cualquier cosa es adaptada al cine con éxito: biografías, comics, series de TV, piezas teatrales, dibujos animados e historias reales. Entonces, donde reside la dificuldad en adaptar los videogames?

Tal vez, su primer impulso sea decir que estoy diciendo algún tipo de absurdo. Que existen filmes adaptados de videojuegos que son muy buenos. Pues sí, antes de comenzar a escribir esta entrada, yo pretendía escribir una otra con las mejores de estas adaptaciones para el cine. Vamos a dar una revisada en la lista que conseguí: Prince of PersiaResident EvilTerror em Silent HillResident Evil - Extinção y Hitman. Ahora, en el caso que usted considere uno de esos filmes algo más que mediocre, tenga certeza de que tenemos diferencias irreconciliables cuando el asunto es cine (como mínimo). Imagine que esa pequeña lista contiene apenas las perlas del género; incluya ahora tonterías como Lara Croft, Doom, Super Mario Bros, Street Fighter, Mortal Kombat ou Double Dragon. Creo que usted consiguió entender mi punto.

Cuando miramos para el tipo de material que es adaptado, no queda muy difícil imaginar lo que pasa con esta categoría de filme. Todos los otros materiales usados, tienen como función primordial, contar una historia, mismo piezas teatrales basadas en el diálogo, cuentan en su esencia una historia. Sin embargo, videojuegos están enfocados a entretener.
De modo que, la mayoría siquiera posee una historia y en aquellos que hay una historia, ésta es tan poco desarrollada que no posee elementos suficientes para ser adaptados. Así, durante la adaptación, los responsables por el filme acaban en un inmenso dilema, una vez que la fidelidad al material torna casi imposible producir una buena película y apartarse de él, desagradaría a los fans de los videojuegos.

Claro que hoy los juegos vienen desarrollando mejor sus historias, pero aun un juego con la historia bastante evolucionada como Terror en Silent Hill no consigue ser mejor que "mirable". Eso, porque las historias de los juegos son interactivas, mientras en todas las otras mídias, incluyendo la cinematográfica son pasivas (la única cosa que hacer es sentarse y dejar que todo acontezca delante de sus ojos. La industria del cine aun no creó a fórmula para este tipo de transición, pero eso es apenas una cuestión de intento, error y millones de dólares. Entonces, cuando ellos finalmente lo consigan, veremos una nueva ola de adaptaciones de filmes basados en juegos, así como hoy somos inundados de filmes basados en comics.

Abajo va una lista que por increíble que parezca, es bastante exhaustiva de filmes adaptados de juegos.

Resident Evil - Degeneração
Final Fantasy
Resident Evil - Extinção
Hitman
Resident Evil - Apocalipse
Resident Evil - Recomeço
Sairen
Mortal Kombat
Lara Croft - Tomb Raider
Lara Croft - A Origem da Vida
Heróis Pokémon
Max Payne
Mutant Chronicles
Doom
Tekken
Oneechanbara: The Movie
DOA - Vivo ou Morto
Super Mario Bros
Wing Commander
Em Nome do Rei
Street Fighter
Double Dragon
In the Name of the King 2: Two Worlds
Far Cry
King of Fighters
BloodRayne
Bloodrayne: The Third Reich
Alone in the  dark